lunes, 16 de febrero de 2009

Las células madre emigran a la grasa para causar obesidad

El hallazgo, realizado por investigadores españoles, podría ser la base para futuros tratamientos contra el exceso de peso.



ANTONIO GONZÁLEZ - PUBLICO - Madrid - 13/02/2009
En caso de obesidad, las células madre adultas presentes en distintos órganos del cuerpo como el corazón o el pulmón, y también en los músculos, abandonan su puesto de trabajo y emprenden un viaje por el organismo hasta llegar al tejido adiposo, donde se convierten en adipocitos o células de la grasa, incrementando el problema del exceso de peso.
Este proceso, desconocido hasta ahora, ha sido descrito en ratones por un grupo de investigadores españoles de la empresa Projech, que mantienen la hipótesis de que las células madre adulta emigran a los tejidos donde se almacena la grasa porque interpretan que se ha producido una lesión, y tratan así de repararla.

Según explicó a Público el director del estudio, Carlos Rodríguez, el hallazgo se produjo por casualidad cuando una de las investigadoras, Beatriz G. Gálvez, estudiaba la capacidad de las células mesenquimales para regenerar los músculos. "Se dio cuenta de que los músculos de los ratones modificados genéticamente para ser obesos [mediante la eliminación del gen de la leptina] no tenían apenas células madre, al contrario de lo que ocurría con los normales", señala Rodríguez, que añade que se obtuvo el mismo resultado en otros tejidos. Después, según describen en el último número de la revista PLOS One, los científicos decidieron inyectar células madre adultas en dos grupos de ratones, unos normales y otros obesos, y comprobaron que sólo en estos últimos las células se dirigían al tejido adiposo, y además en apenas unas horas.

Asimismo, descubrieron que, una vez en el tejido graso, las células madre se convertían en adipocitos o células de la grasa. Para que la demostración fuera completa, hicieron la prueba contraria, e inyectaron tejido adiposo de ratones obesos en ratones inmunodeprimidos, lo que provocaba que las células madre de los músculos de éstos últimos emigraran hacia la grasa trasplantada.

Desarrollo de fármacos
Sin embargo, para los autores del estudio, que han bautizado este proceso de migración como adipotaxis, lo más importante es que parece estimulado por la existencia en el tejido adiposo de altos niveles del factor de necrosis tumoral alfa (TNF-alfa), una proteína implicada en el proceso de inflamación que estaría realizando un papel de "atracción química" sobre las células madre adultas de otras partes del cuerpo.

De hecho, según Rodríguez, los investigadores han conseguido neutralizar el proceso de adipotaxis inyectando a los ratones obesos anticuerpos que bloquean el efecto del TNF-alfa. "Nuestro objetivo es demostrar si existe este fenómeno en seres humanos y, acto seguido, ver si podemos limitarlo desarrollando algún fármaco", señala el principal responsable de la investigación.

Su empresa, situada en el Parque Científico de Madrid, ya ha patentado los posibles inhibidores de la adipotaxis como herramientas terapéuticas y ha empezado a trabajar para ver si este mecanismo existe en los seres humanos. En este sentido, los científicos ya han comprobado que en personas con obesidad mórbida el aislamiento de células madre adultas es menos efectivo que en personas sanas.


La lucha contra la epidemia del siglo XXI

Los datos

La obesidad, que técnicamente afecta a quienes tienen un índice de masa corporal superior a 30 (resultado de dividir el peso en kilos por la altura en metros al cuadrado) se ha convertido en toda una epidemia en el mundo desarrollado. En España, se estima que el 15% de los adultos sufren obesidad, pero lo más grave es que en torno al 16% de los escolares de educación primaria ya padecen esta enfermedad.

Prevención

La prevención de la obesidad es sencilla en la mayoría de los casos, basta con mantener una alimentación equilibrada y desterrar los comportamientos sedentarios.

Abordaje terapéutico

Los fármacos disponibles en el mercado para tratar esta patología utilizan distintos mecanismos de actuación. Así, mientras el orlistat reduce en un tercio la grasa que es absorbida por el intestino, otros como la sibutramina y el rimonabant actúan en el cerebro incrementando la sensación de saciedad.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta noticia es una prueba más de la lucha y los avances por derribar uno de los peligros del primer mundo ..pero pienso que es un debate ,ya que porque alimentarse escesivamente pagando más por más alimentos si luego tenemos que pagar más para eliminar este peligro de nuestro cuerpo.
me refiero a que es una tonteria engordar para medicarse y adelgazar,pero también pienso que hay casos en los que si que hará falta estos avances lo que muestra también que la ciencia no es mas que una empresa , ya que solo investiga problemas del primer mundo y me parece una injusticia pero así es el poder del dinero.
de todas formas me alegro de que los avances científicos no paren de aparecer y que aparezcan más y para mas población, pienso ademas que dentro de poco cada uno tendremos nuestro propio medicamento para todo si los avances continuan y así poder tener tratamientos especializados para cada individuo.


FLORENCIO MURIES ESCOLANO 1ºBACA

Anónimo dijo...

La verdad es que este descubrimiento es 1 gran paso... ya que hay muchas personas que son obesas porque no mantienen 1 dieta equilibrada ni hacen ejercicio físico o bien porque su determinación en los genes es esa…
La obesidad es 1 de los problemas más frecuentes en el 1º mundo ya que bien por la falta de tiempo o por la comodidad de comer más barato nos decantamos por lugares de comida rápida y luego estas comodidades pasan factura..este es 1 gran avance y yo creo que a partir de esto la gente se concienciara mas y se cuidara 1 poquito más porque alomejor con la ayuda de los fármacos que puedan sacar y una dieta equilibrada la gente puede bajar de peso y así el índice de mortalidad disminuiría en 1 gran cantidad..Sobre todo en los EEUU..Que es donde más índice de obesidad hay…

1 Saludo.


Cristina Carreño Sánchez 1ºBAHA

Anónimo dijo...

Me parece estupendo que se investigue y se busque soluciones por uno de los principales problemas del primer mundo, como es la obesidad.
Una de las causas más importantes de esta enfermedad es la falta de tiempo,y al no disponer de tiempo nos dedicamos a comer comida ¨basura¨ y esto hace que cada vez engordemos más.

Con esto quiero decir ,que la ciencia nos facilita la forma de vivir, con medicamentos,etc.

Sin la ciencia no sabriamos ni la cuarta parte de lo que sabemos.

LAURA JUAN GONZÁLEZ 1ºBAH A

Anónimo dijo...

Esto para mi es una tonteria, porque el fármaco podrá hacer milagros pero lo que la gente tendria que hacer es concienciarse de llevar una buena alimentación en vez de tanta comida basura y cuidarse.
Con esto la gente le dara igual comer una comida o otra si ya esta el farmaco.

MARÍA JESÚS PÉREZ FUENTES

Anónimo dijo...

Yo pienso que esta muy bien que la gente investigue sobre estas cosas, ya que es uno de los principales problemas del primer mundo!! pero pienso que la gente también podría poner de su parte para noengordar como es el caso del documental que hemos visto en clase, la comida a veces es realmente asquerosa y no se como la gente puede comer de eso todos los dias!!

1 saludo..

RUTH TAPIA HERNÁNDEZ 1ºBAHA

Anónimo dijo...

Es un gran descubrimiento, ya que hay muchas personas que son obesas desde pequeñas y no saben porque, ya que la obesidad se desarrolla en la mayoría de los casos durante la vida, o eso se había pensado ya que gracias a este descubrimiento sabemos que también se puede producir o generar antes de nacer a causa de las células madre.
La parte positiba es que este problema se puede resolver mediante una dieta sana y equilibrada, y un poco de ejercicio todos los días, aunque sea andar, y hay que dejarse la comida rápida y los alimentos ricos en grasa o no consumirlos tan a menudo, ya que estos son unos de los principales causantes de la obesidad.

1 saludo.

María Amorós Salcedo 1 BACA

Anónimo dijo...

OBESIDAD
Una de las enfermades que más muertes está causando, y que aún así no se hace lo posible realmente por evitarlo. Realmente lo triste de todo esto es que nos tragamos todas las campañas publicitarias, desde fármacos para ayudar a adelgazar hasta cereales..etc.
Con lo fácil que sería evitar el comer fuera de casa, el sedentarismo, las comidas copiosas...e intentar comer de todo, nos guste o no, y moderadamente.
Claro que hay algunos casos que por más que haga la persona por no engordar engorda, pero ésto es otra cosa.

En cuanto al descubrimiento de que las células madre viajan hasta las células causando obesidad pues me parece bien, ya que en un futuro podría ayudar a reducir el número de obesos... ¿pero qué necesidad tenemos de operaciones y demás, con lo fácil que sería comer bien y así evitar enfermedades?..


Un saludo.

Lourdes Sabater Rubio 1ºBACA

Antonio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antonio dijo...

Esta noticia podría ser de las más importantes del siglo XXI hasta el momento y solamente por una simple razón.La mayoría de la población mundial("rica o privilegiada")está día tras día superando registros de personas obesas y este descubrimiento podría darles la clave de dicha situación y poder corregir esa enfermedad que en muchos casos afecta de manera psicológica y no saben como salir de ella.
Por otro lado me gustaría destacar algo que me ha llamado la atención y es que este descubrimiento milagroso se ha conocido por pura casualidad y sin embargo, puede llegar a ser muy efectivo en el presente y más en el futuro.Yo creo que con este nuevo fármaco que saldrá al mercado se evitarán engaños o falsaciones de productos milagro que adelgazan y las personas se concienciarán de lo que suponen las comidas basura y la falta de otros alimentos como legumbres,frutas...

Para mí este descubrimiento,si sale todo bien,marcará un antes y un después en la sociedad pero sobretodo en las personas afectadas.


Antonio José Gutiérrez Romero 1ºBACA

Unknown dijo...

Si esto, ocurre también en las personas es un problema, ¡y gordo! Las células madre son muy importantes para el organismo ya que su función es reparar cualquier daño que ocurra en los tejidos del cuerpo.
Estos estudios parecen prometedores, podrían ayudar a resolver un gran número de casos de obesidad, aunque por supuesto, no van a suponer ningún milagro, sólo una ayuda para acabar con la obesidad de tantas personas que se ven afectadas en el primer mundo.
Qué curioso ¿no? Unos muriéndose de hambre, y otros muriendo por comer demasiado. Una prueba más de nuestro egoísmo.
Esperemos que este nuevo descubrimiento sea utilizado por un bien común, y no se desperdicie su gran utilidad lanzándolo al mercado como otro más para la lista de “productos milagro”. De momento ya parece que lo ven prometedor en cuanto a ganancias… ¡no han desperdiciado el tiempo para patentarlo!
Confiaremos en su gran utilidad…

Anónimo dijo...

Este hallazgo científico, como han dicho mis compañeros anteriormente, es posiblemente uno de los descubrimientos más importantes del siglo XXI hasta el día de hoy. La grasa es muy perjudicial para la vida de una persona, y suele surgir por un consumo excesivo de nutrientes y el estilo de vida de cada persona, son la principal causa de la rápida aceleración de la obesidad. En cuanto a lo de que las células madres causan obesidad me parece un descubrimiento un tanto curioso, ya que es muy extraño que las células madre causen obesidad en las personas, pero este descubrimiento puede ayudar a muchas personas en un futuro.


SAMUEL SERNA DÍAZ
1ºBACA

Unknown dijo...

He de decir que, sobre este tema, la película que vimos en clase me marcó. Por muchos motimos: Es increíble que la comida, algo necesario para VIVIR, se esté convirtiendo en ciertos lugares en una de las causas más presentes en las estadísticas de MUERTES evitables. También es increíble que estas multinacionales estén hasta en los hospitales y que hayan más de dos o tres por cada calle. Está bien que se investigue en busca de soluciones pero creo que la verdadera solución ya estaba encontrada: Concienciarnos todos en protejer nuestra salud.



Roberto Ruiz Juan 1º BAC A

Anónimo dijo...

Poco más que decir a parte de que, como todas, es una buena investigación y que va a servirnos para mucho.
Aunque también, sería más fácil que nos concienciaramos en cuanto a alimentacion y hábitos, y que mientras unos comen de más... otros no comen.


Lorena Quinto Berná 1ºBACA

Anónimo dijo...

Bueno para empezar con mi comentario quiero remarcar que este gran descubrimiento va a ser una gran ayuda a la gente que ni con dietas ni con ejercicio va a poder perder peso ya que sus problemas son de enfermedades, y también se les ayudará psicológicamente puesto que se les solucionará su enfermedad.

He podido obsevar que el descubrimiento fue de casualidad, esto es una grn noticia porque imaginate si se investiga profundamente entoncees ya si que será un descubrimiento revolucionario.

También quiero remarcar que en nuestro pais como es ESPAÑA" siendo un pais de primera clase que tenga como una de las principales causas de muerte la obesidad me resulta un poco deprimente ya que en nuestro pais que podemos solucionar las cosas ¿por qué la gente no soluciona sus problemas de paso con una dieta equilibrada ? es una pregunta que siempre me hago y que no sé la gente siempre prefiere ir a un Mac Donal´s O un BURGUER KING
grandes empresas que venden comida rápida y hacen que la gente la coma sin su propia responsabilidad.


Y para terminar pienso como dice mi compañera Lourdes que si podemoss sutituir bollos por fruta y hambuerguesas por pescado , la salud de una persona ira a mejor y también evitando el sedentarismo y hacer un poco de deporte (que nnca viene mal)

Terminé

Un saludo . Ismael González López

Anónimo dijo...

Aquí encontramos un ejemplo de que no todas las personas son obesas o tienen sobre peso porque coman abundantemente y coman cosas que no son saludables como son los lípidos.
Cada persona aparte de lo que coma tiene su metabolismo y algunas pueden comer mucho y no engordar nada y otras pueden comer pocas cantidades y tener sobrepeso, cada persona es un mundo, por eso no sirven las dietas a todas las personas, ¿De que sirve seguir una dieta que requiere mas proteinas que lípidos si de todas formas no puede adelgazar?, pienso que esas personas deberían de resolver su problema de otra forma, a través de medicamentos e incluso operación o reducción de grasa.


Un saludooo :-)


Paula Sánchez Ferrández

Anónimo dijo...

Me parece bién qe se investigue sobre estas enfermedades ya que asi se controlara un riesgo de mortalidad en el mundo.

Pero creo que antes de utilizar estos farmacos deberiamos comer menos comida basura y llevar una dieta equilibrada con ejercicio y mucha agua

Jennifer García Berná 1º BAHA

Anónimo dijo...

Me parece bién qe se investigue sobre estas enfermedades ya que asi se controlara un riesgo de mortalidad en el mundo.

Pero creo que antes de utilizar estos farmacos deberiamos comer menos comida basura y llevar una dieta equilibrada con ejercicio y mucha agua

Jennifer García Berná 1º BAHA

Anónimo dijo...

Quizás este estudio se convierta en un gran descubrimiento contra la obesidad, me parece una gran idea avanzar en este campo ya que así se podría reducir uno de los índices de mortalidad más altos y peligrosos, aunque aún no esté del todo informado el cuerpo científico que investiga esto, ya que solamente han probado diferentes reacciones en ratoncillos y no en seres humanos.



Irene Martínez Zaplana 1º baha

Lorena Serna Mestre 1ºBAHA dijo...

La obesidad es la enfermedad en la cual las reservas naturales de energía, almacenadas en el tejido adiposo de los humanos y otros mamíferos, se incrementa hasta un punto donde está asociado con ciertas condiciones de salud o un incremento de la mortalidad.
Esta enfermedad a parte de ocasionar un fisico no muy agraciado, digamoslo asi, puede provocar en las personas que lo padecen enfermedades de tipo cardíacas, diabetes, hipertensión arterial, ictus y algunas formas de cáncer.

Pienso que la gente debería de mirar más por su salud e intentar prevenir legar hasta eso extremos, ¿es qué no se dan cuenta de lo que hacen para ellos personal, fisica y psiquicamente?, esque no entiendo, como una persona puede llegar hasta esos límites, esque deberían prevenir antes de curar, entiendo que muchas personas no puedan hacer mucho más ya que su constitución es asi, pero todos sabemos que la mayoría de esas personas lo podían prevenir y ya comen por obsesión, rutina, porque necesitan cada vez más y más, una persona puede vivir ben y sin pasar hambre, manteniendo una dieta equilibrada y haciendo ejercicio, y es preferible perder meda hora en cocinar que en ir al mcdonald o cualquier lugar de ess a saciarnos el apetito.

Me alegro mucho de los resultados de esta investigación y sinceramente me gustaría que se lograra para asi evitar más muertes por está enfermedad, pero que conciencien a toda esa sociedad qe lo padecen a una alimentación sana equilibrada, y a la práctica e ejercicio. hay que saber vivir!

un saLudo :)


Lorena Serna Mestre 1ºBAHA

Anónimo dijo...

pienso que este estudio es un decubrimiento y puede llegar a ser un gran avanze para las enfermedades de sobrepeso y obesidad morbida .Quizas con este descubrimiento la gente se conciencie mas i empieze acomer mejor.

DÁMARIS BERNÁ AMORÍN